sábado, 20 de febrero de 2010

Casas Resistentes y a Menor Costo


México es un país inmerso en una zona con importante actividad sísmica por lo que resulta indispensable contar con una tecnología que cumpla con normas sismorresistentes en la edificación de inmuebles.


La investigación del Centro Iterdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Oaxaca, propone construir casas con nuevos materiales y sistemas alternativos que garanticen su uso en viviendas que , además de mostrar mayor resistencia a los sismos, sean confortables y de bajo costo.


Aparte del diseño y nuevos materiales para la construccion de casas, esta alternativa tecnológica se complementa con un estudio físico de resistencia sísmica de las viviendas el cual se hará por medio un software especializado que determine el comportamiento de las estructuras ante la acción del fenómeno natural.


La propuesta del IPN es una combinacion de materiales enfocados a la tecnología de la construccion uno de ellos es de carácter estructural y se trata de ferroceno, material usado desde la época de los 40, similar al concreto pero compuesto de mallas metálicas y matriz de mortero empleado en la formación de muros o losas ligeras. El segundo es el plástico de las botellas, que aisla tanto térmica como acusticamente las construcciones.


La idea es aportar una técnica de bajo costo que permita a las familias que habitan viviendas precarias ya sea en zonas urbanas o rurales una opción factible que mejore las condiciones de sus casas. La tecnología es de bajo costo al reducir el uso de materiales industrializados como el acero y el cemento.

0 comentarios: