sábado, 20 de marzo de 2010

Descubren un nuevo exoplaneta gaseoso “templado” en la Vía Láctea

Un equipo internacional de 62 astrónomos liderado por Hans Deeg, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ha descubierto fuera del Sistema Solar el primer planeta de tamaño parecido al de Júpiter y con temperaturas relativamente moderadas que orbita una estrella similar al Sol. Denominado Corot-9b, tras ser descubierto por el satélite espacial CoRoT, el exoplaneta se encuentra a 1.500 años luz de la Tierra, en la constelación de la Serpiente. El descubrimiento se publica en la revista Nature.


Según explica Hans Deeg, "Corot-9b es el primer exoplaneta ciertamente similar a uno de nuestro Sistema Solar". El nuevo planeta mantiene una distancia relativamente grande respecto a su estrella central, parecida a la órbita de Mercurio alrededor del Sol. La temperatura en su superficie gaseosa está entre los 150 grados centígrados y unos 20 bajo cero, con mínimas variaciones entre el día y la noche. Su temperatura dependería también de la posible presencia de una capa de nubes muy reflectante. Su interior sólido tendría una masa de hasta 20 masas terrestres, muy similar al de Júpiter.




El método del tránsito


La información sobre Corot-9b es mayor que la existente sobre otros planetas similares gracias a sus tránsitos, que se producen cuando un cuerpo celeste bloquea algo de luz al pasar frente a su estrella anfitriona. Hasta ahora se han descubierto más de 400 exoplanetas, de los que unos 70 han sido hallados por el método de tránsito.


Según explica Brandon Tingley, coautor del estudio, Corot-9b "puede dar lugar a una mejor comprensión de estos planetas tan comunes y abrir un nuevo campo para entender la atmósfera de los planetas con temperaturas moderadas o bajas", señala.


Los gigantes gaseosos templados constituyen el mayor grupo de planetas conocidos hasta ahora y Corot-9b es el primero de ellos que permite su estudio en mayor detalle

0 comentarios: